Como prometí en el facebook de la web aquí os dejo la guía sobre la senda do río Mao, situada muy cerca de Parada de Sil en Ourense. Lo primero, agradecerle a Manolo del Caserío da Castiñeira su recomendación, vídeos y demás información que podréis ver por aquí, ya que sin él esto no podría ser posible. Todo el mérito es suyo! GRACIAS MANOLO!
Empezamos! La senda del río Mao es una ruta especialmente diseñada para hacer senderismo (no apta para bicicletas, ya que tiene varias zonas de escaleras y otras muy escarpadas). Discurre por los cañones del río Mao, muy cerca de su desembocadura en el Sil.
El camino se puede comenzar desde varios puntos, aunque el más común es el deposito de aguas situado a unos dos kilómetros del pueblo de Barxacoba Aunque desde el paseo apenas podremos ver grandes vistas de los cañones del Sil, si lo podremos hacer de camino hacia la ruta, ya que para llegar hay que pasar por un par de miradores como el que os muestro a continuación. La senda está a un nivel más bajo, por lo que las vistas de los canons do Sil no serán posibles, pero si podremos ver desde ella imponentes desfiladeros con el río Mao al fondo del barranco. Otra de las cosas llamativas de esta senda es que parte del camino se hace sobre pasarelas de madera suspendidas sobre el desfiladero. La vista desde ellas es impresionante, con grandes rocas totalmente cubiertas de musgo, árboles de tonos naranjas, marrones y verdes oscuros, también totalmente cubiertos por el musgo, y imponentes desfiladeros de fuerte pendiente de gran altura en algunos puntos. La dificultad del camino es baja, ya que en las zonas de subida hay escaleras que nos facilitan mucho la ascensión.
El camino va casi siempre pegado al río, en algunos puntos a su nivel, y en otros muy por encima, con incluso un mirador en la zona más alta con bancos para disfrutar de las vistas mientras tomamos un descanso.
En los primeros metros del camino el río discurre por pequeñas cascadas y por pasos estrechos para un poco más adelante anchear y dar paso a un río tranquilo y navegable. Ya más adelante el camino gira hacia la izquierda para separarse del río y cruzar el pueblo de Barxacova y seguir subiendo hasta la altura de la carretera y volver hacia la zona de inicio. En este pueblo es muy posible que os encontréis con un mastín enorme, casi del tamaño de un oso para que os hagáis una idea, pero no os asustéis que es totalmente inofensivo.
En total la distancia es de alrededor de 3.15 km, de los cuales 1,4 son de pasarelas de madera. El tiempo del trayecto ronda la hora, aunque depende mucho del ritmo que llevemos y de cómo lo hagamos, ya que se puede hacer de forma circular subiendo por el pueblo, o dando la vuelta y volviendo por el mismo sitio.
Sin más os dejo el vídeo realizado por Manolo del Caserio da Castiñeira para ver mejor el camino, ya que creo que vale más una imagen que mil palabras, y si lo veis en directo, incluso mejor, ya que la paz que se respira allí no se puede describir ni con un millón de palabras.
Además también os adjunto el mapa del trazado para que nadie se pierda y podáis ver por donde transcurre. (También realizado por Manolo, ahora entendéis el porque de todos mis agradecimientos del principio verdad? )
Además también os adjunto el mapa del trazado para que nadie se pierda y podáis ver por donde transcurre. (También realizado por Manolo, ahora entendéis el porque de todos mis agradecimientos del principio verdad? )
Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
17 Comentarios:
Jose dijo...
Muy buen reportage si señor,merece una visita esa ruta.
Un saludo y lo dicho preciosa
Eduardo PRIETO CASARES dijo...
Las fotos publicadas, que me encantaron, me traen recuerdos de mi infancia: en esa zona de Barxacova, mis padres tenían algunas viñas.Enhorabuena. Me he permitido, con tu permiso,tomar la primera foto del reportaje para que acompañe a un artículo que acabo de enviar a Xornal de Galicia, noticias. Espero que salga mañana.Un abrazo y gracias.
Esteban Iglesias dijo...
Gracias Eduardo! Puedes coger las que quieras. De hecho me hace ilusión ver una foto mia publicada en algún sitio jeje.
Se puede ver por internet el artículo?? que como decía, me hace ilusión :D
Manuel Valdés Fernández dijo...
He nacido en Sacardebois, concretamente en Mouca, allí pasé mis primeros años de vida, he intentado darlo a conocer al Mundo y nunca he conseguido hacer una cosa tan preciosa com la que tú has hecho. Has dado una imagen a mi tierra que no creo que se consiga igualar. Te felicito y te agradezco que hayas conseguido algo tan maravilloso del lugar de la Tierra que más quiero.
Esteban Iglesias dijo...
Gracias Manuel,la verdad es que es una cosa que me encanta y no me cuesta nada hacer este tipo de cosas. Bueno, si me cuesta, tiempo, que ultimamente ando algo escaso de el, pero te puedo asegurar que hago gustosamente. Y más de un sitio tan bonito como este. Cualquier otra cosa que sea interesante por esa zona ya sabes!! avisame ;)
Ramón Escontrela dijo...
Mi segundo apellido es MAO, obviamente relacionado con este maravilloso lugar. Gracias a quienes han tenido la iniciativa de darnos a conocer este sendero excepcional. Espero recorrerlo algún día. Soy caminante. Nací en León pero mi familia es toda gallega, concretamente de Ver en la provincia de Lugo, donde pasa este rio. Vivo en Caracas - Venezuela desde hace casi 50 años. De pronto me entró la morriña....
Ramón Escontrela Mao
Anónimo dijo...
Sr Escontrela el rio Mao del que habla es el que pasa por Ver(Lugo),pero el que sale aqui es del Mao(Orense)Cañones del Sil,Barxacoba:
Mi padre es de Ver Bobeda y conoce a tu familia
Un saludo
Anónimo dijo...
Po teu artigo invitame a facer este sendeiro, espero ir este vrao, ainda que supoño que a millor época será outono.
Anónimo dijo...
Este año he estado con la familia es un lugar muy bonito y tranquilo y la playa que hay al final de las pasarelas es un oasis se lo recomiendo a todo el mundo, pero en verdad digo que los que no somos de la tierra es algo dificil llegar creo que faltan señalisaciones sobre todo cuando cruzas el embarcadero para llegar a Paradas do SIL es facil perderse.gracias
Unknown dijo...
Un lugar realmente hermoso, te felicito por el artículo.
PD: voy a coger algunas fotos para un artículo que estoy haciendo en mi blog.
Trabag dijo...
Hola,
he llegado a tu web buscando esta ruta que he visto en un facebook.
Iré con enanos de 10-11-13 ¿qué zona elegirías para un paseo corto?
Vamos a Galicia unos días, y nos gustaría algo de naturaleza para intercalar entre otras actividades.
Muchas gracias.
Esteban Iglesias dijo...
Si buscas naturaleza te recomiendo las provincias de Ourense o Lugo, aunque en las otras dos también hay zonas dignas de mención como las Fragas do Eume en Coruña, o todo el sur y costa de Pontevedra
Anónimo dijo...
Este verano iremos a dar una vuelta por Galicia, y pasaremos para dar una vuelta por las pasarelas, gracias por la publicacion.
ABELEDOS dijo...
Yo nací en una aldea de Montederramo (Abeledos) y no veas la ilusión que me ha hecho ver un sitio tan bonito y que no conozco y eso que mi padre me enseñó muchos sitios de ríos, pues era pescador de trucha. Enhorabuena y muchas gracias
Unknown dijo...
Está increíble el recorrrido, tu reportaje/artículo me ha motivado a conocer este río y pasar por estos bellos parajes que viste, crees que si voy con bicicletas (porque iría mi mejor amigo conmigo), no sea nada peligroso? O crees que es mejor que vayamos a pie.
Esteban Iglesias dijo...
Hay bastantes zonas de escaleras, aun asi se podrian bajar con la bici (o subir). De todas formas no te lo recomiendo, ya que no es muy ancho, y molestaras a la gente que vaya andando, que es la mayoria. Está mas pensado para el caminante. Además que para la bici se hace muy corto, que no son muchos km que digamos jeje
gata dijo...
yo hice esta ruta hasta la playa, que no se ve en las fotos, en junio del año pasado y se puede uno dar baño. la pena es que perdí mi cámara con todas las fotos muy cerca,en un pueblito llamado san Lorenzo donde se hace ruta para ver unas tumbas antropomorfas creo.busco esas fotos, si alguien encontró mi pequeña cámara..mi correo es marisemurat@gmail.com. gracias y recomendable cien por cien el rio Mao y su entorno.