Además de estos bosques también hay alguna que otra zona de esparcimiento con churrasqueras, mesas de piedra, zona verde para pasear o jugar a lo que queráis e incluso pequeñas cascadas justo al lado de un remanso en el río en los que poder bañaros. Os dejo aquí unas cuantas fotos de estas zonas para que os hagáis una idea de como son.
Ya entrando en el pueblo lo primero que nos vamos encontrando son casas muy muy antiguas, algunas incluso de varios cientos de años. Menos la carretera que cruza el pueblo es todo empedrado o de baldosas como si fuese una zona peatonal, por lo que pasear por sus calles se convierte en toda una delicia. Además de estas casas también podremos encontrar la iglesia del pueblo, restos de un antiguo castillo, murallas o incluso una antigua cárcel.
La puerta que se conserva está en una de las zonas altas del pueblo, justo un poquillo antes de llegar al castillo y donde podremos ver unas macetas que a mas de uno os llamaran bastante la atención.
Del castillo (del siglo XII) situado en la parte más alta solo se conservan restos de la barbecana en los que se observan tres troneras posteriores al siglo XV, algún muro y alguna que otra columna y capiteles dispersos. También se puede ver en alguna zona pequeños restos de piedras de armas. Aunque ahora apenas queda nada si se sabe que fue un conjunto defensivo de una magnitud considerable, ya que se pueden ver todo a lo largo del pueblo restos de sillares, dovelas, trozos de columnas, etc, incluidos en las viejas construcciones existentes en la zona de intramuros.
Ya bajando hacia el centro del pueblo podemos encontrar la antigua cárcel de los Sarmiento. En su momento perteneció al castillo, pero debido a posteriores reformas no se puede averiguar ciertamente su datación real. Actualmente está totalmente restaurada y se puede ver en sus paredes un escudo de armas con los trece "roeis" de los Sarmiento y una "seteira" sobre una empinada escalera.
Aunque no tengo fotos del resto de lugares ya que iba con el tiempo muy muy justo y no me dió tiempo a visitar todo quiero recomendaros igual un par de sitios más, a los cuales os recomiendo que vayáis si tenéis el tiempo suficiente.
Uno de ellos es la iglesia de Santa María de Cesuris. Dista unos 7 km de la capital del municipio y su origen es del siglo XI, aunque su mayoría es una obra barroca del siglo XVIII. Está considerada un descanso en el camino de los peregrinos en el trayecto entre Manzaneda y As Ermidas. Según la tradición, Cesurís fue un monasterio de los ejercitos templarios asi que os podréis imaginar su importancia en su momento.
Otra lugar digno de visitar en Manzaneda es la iglesia parroquial de San Miguel. Esta situada a 8 km de la capital del municipio y es motivo de orgullo de todas las parroquias vecinas, que hablan del templo de Vidueira como si fuese la catedral de las tierras de Manzaneda. El porque de esta comparación con una catedral es por la cierta monumentalidad de sus lineas. De su silueta destaca la torre de considerable altura, y los imponentes muros de canteria sobre los que podemos ver un via crucis de piedra, del que se conserva una cruz y varias bases de otras.Por ultimo también recomendaros el Expriorato de San Vicencio,situado en un hermoso paraje natural y de propiedad particular. Pertenecio al monasterio cisterciense de Carracedo do Bierzo. Su construcción se distribuye alrededor de un patio central a modo de claustro y en un angulo del edificio la capilla. Para acceder a el deberemos coger la carretera que parte de San Miguel y está situado a alrededor de unos 3 kms de este.
Con esto en principio doy por terminada mi guia sobre Manzaneda, pero no sin antes deciros que tiene mucho mas que ver y hacer, solo que yo no tuve tiempo. Por eso os dejo el enlace a la web oficial del concello en la que podéis ver todos sus caminos de senderismo, gastronomia, fiestas, parajes naturales, etc. La verdad es que es una de las webs de concellos de su tamaño más completas. Podéis acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.concellodemanzaneda.es/ . También podéis bajar una amplisima y muy completa guia que tienen en su web pinchando aqui.
Os dejo aqui el mapa de la zona para que nadie se pierda y todos sepáis llegar perfectamente. Y recordad! Manzaneda no solo es esqui!! ;)
Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
2 Comentarios:
Unknown dijo...
Buenos y gratos recuerdos me ha traído esta entrada y tus fotos. Una zona digna de ser visitada por cierto, impresionante el castiñeiro de Pumbariños.
Un cordial saludo.
Anónimo dijo...
muy buenas informaciones!!! de lo mas completas. gracias por tu tiempo en escribir tanto.