Se cree que en su origen fue el lugar en donde vivia un destacamento militar romano, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado "castellum" en la España cristiana de los siglos IX y X.
A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. A mediados del mismo siglo, el Conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo.
En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican. Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". Por tanto, en este año, los Templarios ya se hallaban en posesión del castillo de Ulver. Estos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden.
En 1378, el castillo aparece ya por primera vez con el nombre de Cornatel.
En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza Gallega, en la cual, la fortaleza de Cornatel es tomada y casí totalmente destruida al igual que otras fortalezas Bercianas y un alto número de fortalezas Gallegas, de las cuales quedaron una infima parte de las que existian en ese momento. En 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus Castillos, entre ellos Cornatel.
En 1483, muere Pedro Álvarez Osorio, en el Castillo de Cornatel, provocando un cruento conflicto sucesorio:
El pleito, aunque parecía no afectar directamente a Cornatel, sufrió un asedio que duro 2 años, por las tropas de Don Rodrigo "II Conde de Lemos", el cual se considera el legítimo heredero de Cornatel. En 1486, Los Reyes católicos actúan para solventar los problemas, creando El Marquesado de Villafranca, creado para Juana y su marido Luis Pimentel.
Con esta intervención, se le obliga a Rodrigo, a entregar el Castillo de Ponferrada. En 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos. Años mas tarde, el Castillo continuo formando parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos del Marquesado de Villafranca. Como veis esta fortificación sufrió numerosos asedios, de ahí que parte del castillo esté derruido aunque gran parte ya ha sido restaurado.
Por fin, torciendo a la izquierda y entrando en una encañada profunda y barrancosa por cuyo fondo corría un riachuelo, se le presentó en la cresta de la montaña la mole del castillo iluminada ya por los rayos del sol, mientras los precipicios de alrededor estaban todavía oscuros y cubiertos de vapores. Paseábase un centinela por entre las almenas, y sus armas despedían a cada paso vivos resplandores. Difícilmente se puede imaginar mudanza más repentina que la que experimenta el viajero entrando en esta profunda garganta: la naturaleza de este sitio es áspera y montaraz, y el castillo mismo cuyas murallas se recortan sobre el fondo del cielo parece una estrecha atalaya entre los enormes peñascos que le cercan y al lado de los cerros que le dominan. Aunque el foso se ha cegado y los aposentos interiores se han desplomado con el peso de los años, el esqueleto del castillo todavía se mantienen en pie y ofrece el mismo espectáculo que entonces ofrecía visto de lejos.
Tras varios años de abandono, durante este S.XIX, el 29 de noviembre de 1900, Los Condes de Peñarramiro, herederos legítimos del Castillo, conceden la titularidad del castillo y de varias tierras a la Junta Vecinal de Villavieja. El Castillo es utilizado para guardar los rebaños de la aldea de Villavieja, contribuyendo mas a su deterioración.
Ya en el 2006, es abierto al público, en horario de mañana y tarde, los viernes, sábados y domingos de todo el año. En verano, está abierto todos los días, a excepción de los lunes. También podéis recibir más información en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y en el teléfono 987 420 806.
Descripción
Está situado en el saliente más inverosímil de la montaña lo que le confirió en su momento el carácter de inexpugnable. El saliente de la montaña se desploma vertical sobre el arroyo, que se adivina desde la altura por la fronda de su vegetación. Asomarse desde los muros del castillo produce la sensación de colgar sobre el abismo, por lo escarpado y vertical de las laderas. Admirando esto aun podemos imaginar fácilmente la imagen del Comendador Saldaña, blandiendo en el aire el cuerpo del Conde de Lemos para arrojarle al precipicio descrita por Gil y Carrasco.
Ya solo la contemplación de estos parajes bellísimos merece por sí sola la subida a Cornatel.Se conserva bien la pared sudoeste y de lo demás quedan restos de los gruesos lienzos de sus muros, algún arco en la entrada y en las ventanas, interiores semi-derruidos, hoy en dia restaurados. Construido en pizarra, tuvo torres únicamente en las esquinas, al modo de otros castillos templarios, las cuales aún se encuentran en pie y que además podemos visitar los días de verano o que haga buen tiempo. También se conservan numerosas escaleras de piedra para subir a las murallas y varias edificaciones que había en su interior aunque eso sí, bastante deterioradas.
Existe una planta que solo existe en el Castillo de Cornatel y en las peñas de Ferradillo y de Paradela de Muces, dado a sus condiciones climatologías y a la altura en la que se encuentra. Esta planta viene dada por el nombre de Petrocoptis viscosa.
Esta se encuentra en los muros de piedra caliza del Castillo.
Asociación de amigos del Castillo de Cornatel y su entorno
Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
Sobre la historia del Castillo de Cornatel
Caballeros de Ulver
Noches Mágicas de Cornatel
Asociación Caballeros de Ulver
Os dejo aqui un par de videos donde podréis ver el castillo mejor (Uno del castillo en si y el otro de los campamentos de verano):
Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
7 Comentarios:
Brujilda dijo...
No conocía el castillo Esteban, y por las fotos veo que está muy bien cuidado y conservado. ¡Me lo apunto!.
A Las Médulas tampoco he ido, pero no tardaré mucho en hacerlo. Mis padres fueron hace un par de años y les gustó mucho. Haber si planifico una escapada para esta primavera.
Un besito.
Lucía Mon Amour dijo...
Gracias por existir! Te lo digo a ti, a esta web, no al castillo.
Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
Te cito aquí
Amio Cajander dijo...
y yo aqui ;)
Esteban Iglesias dijo...
Gracias a todos por los comentarios!!
olegario dijo...
Estuve en el castillo en los añosochenta y estaba de pena. Acabo de ver esta página y espero ir este verano para disfrutarlo y ver los enormes cambios que deduzco se han producido .
Enrique Alvarez dijo...
¡Muy chulo y completísimo el reportaje! Hemos publicado hace ya mucho tiempo unas panorámicas interactivas del castillo que puedes ver en este link: http://rottodigital.com/vistas_cornatel.html
espero que os gusten.