Todas las culturas y pueblos tuvieron una civilización anterior que suele marcar bastante a los nuevos pobladores y sus costumbres. Por poneros un ejemplo por el sur de España es muy fácil encontrar restos de la época en que estaban poblados por los árabes, en Segovia y otros sitios del interior restos Romanos (como en media España) y de esta forma iremos encontrando restos de civilizaciones anteriores por casi cualquier parte de nuestro país. Pero cuales son los restos predominantes que tenemos en Galicia??.
Restos de su civilización y origen Los más numerosos y espectaculares restos suelen ser los romanos como la muralla de Lugo, o de la época medieval como los numerosos castillos desperdigados por todo nuestro territorio, pero unos de los más importantes que tenemos en Galicia son los restos Celtas, también bastante numerosos y muy bien conservados gracias al difícil acceso de otros pobladores y a nuestro afán por conservar todo lo antiguo y místico. Entre estos restos tenemos varios muy importantes a nivel Europeo e incluso mundial y de gran tamaño como son los castros del monte Tecla o el complejo llamado Castro Baroña.
Sus casas son muy características y se diferencian rápidamente del resto de culturas. Su principal característica es que son casas de piedra de forma circular y con el tejado de paja, suelen tener en la parte de afuera una especie de horno y las callejuelas que separaban unas casas de otras eran muy estrechas y reviradas.
Pero quienes eran los Celtas y que diferencias tenían con el resto de culturas del momento?? La palabra Celta originalmente significaba “héroe” y se cree que este es el origen de esta amplia cultura que pobló nuestras tierras alrededor el año 2000 a.C., exactamente en el fin de la Edad de Bronce. En esa época se trataba de un pueblo guerrero que dominaba el hierro y se extendieron por el centro de Europa, las Galias, Britania e Iberia, transmitiendo su idioma y costumbres a las distintas poblaciones que conquistaron. Sus leyendas de misterio y sus costumbres ancestrales son muy famosas aquí y de ahí que podamos ver en numerosas tiendas de recuerdos trisqueles y otros símbolos de esta cultura. Sus numerosas historias recuerdan incluso a las contadas en el Señor de los Anillos por los elfos, en los que siempre el tema principal estaba relacionado con la naturaleza. Asombrosos paisajes en los cuales el rumor del viento al cruzar los bosques crea un sonido particular, el constante ruido del caer del agua de las cascadas, la furia imperante del mar u otros temas muy utilizados en sus leyendas crean el ambiente perfecto para que existan personajes mágicos que conviven con aves con cantos melódicos, vegetales que brillan o insectos que alumbran las noches encantadas.
Idioma y costumbres Según los relatos recuperados de los mismos celtas se cuenta que alcanzaron su época de auge en la Edad del Hierro y fueron transmitiendo su idioma, costumbres y religión a los distintos lugares que han conquistado. Al contrario de la creencia popular los celtas no eran un pueblo guerrero o agresivo sino todo lo contrario, se caracterizaban por su lealtad, ánimo y orgullo en la lucha y al mismo tiempo por su gran sentido por la música, la poesía y la filosofía. De esta cultura salieron los famosos bardos o incluso instrumentos ya tan tradicionales en nuestra tierra como la gaita, flauta o incluso el arpa. Curiosamente en Galicia quedo muy arraigada esta cultura musical llevandonos a ser una de las lugares con mayor variedad y calidad de grupos de música celtaa nivel mundial, junto con los Irlandeses, escoceses y franceses, con autores tan importantes como Carlos Nuñez, Susana Seivane o Luar na Lubre.
A diferencia de muchas otras culturas, los celtas han sabido mantener la tradición oral con el paso de los siglos y a pesar de que casi toda su cultura fue extinguida por los romanos desde César hasta los cristianos, aún conservan algunos rasgos de sus inicios. En Galicia se conservó especialmente por lo que os comentaba del difícil acceso, con lo que era más difícil de conquistar por tropas externas y las culturas permanecían durante mas tiempo que en el resto de España. Debido a este hecho es en Galicia donde aun se conservan más cantidad de restos celtas, mientras que en la mayoría de España fueron destruidos por los nuevos invasores o por la dureza del clima.
La raza de celtas que vivía inicialmente en Galicia, era conocida como “Brigante”, la cual le dio nombre a Brigantia (actualmente A Coruña). Como sabréis esta raza entró en Galicia por el mar proveniente de Irlanda y se dice que la actual torre de Hercules fue construida para avisar a los barcos pero al mismo tiempo para poder ver desde su punta más alta su tierra de origen, Irlanda justo en frente mirando hacia al mar. También existe la fuerte creencia de que nuestro característico acento y el sonido semi-nasal que hay en el portugués y gallego, tiene sus orígenes en la lengua celta, de la cual aún conservan algunas palabras ambas lenguas Un ejemplo es la palabra usada en algunas zonas de Galicia bruire que significa hacer ruido o zumbar, o incluso la palabra landra, ya mucho mas común que en castellano se dice bellota. Lamentablemente no se conoce mucho acerca de la vida diaria, la religión o la organización política de los celtas, pero lo que sí se puede ver es que existen costumbres que permanecen hasta nuestros días y sus antiguas leyendas poseen un eco característico que permite reconstruir algunos aspectos de la vida privada y pública de las personas.
Características de su civilización
A diferencia de la mayoría de antiguas civilizaciones en las que la mujer apenas tenía importancia, en esta cultura si tiene una mejor posición, pero al igual que en otros pueblos guerreros, se encarga sobre todo de las labores de casa y realiza tareas como artesanías y agricultura (muy apreciadas en la época). Al igual que en la mayoría de lugares actuales los celtas no consideraban a la mujer por debajo del hombre. Estás podían escoger a sus amantes y la virginidad no era un papel tan importante como sí lo es en la cultura cristiana o musulmana. Para la época en la que vivieron eran una cultura muy avanzada en este sentido y parecida a la actual, en la cual la mujer que era madre, era vista como una diosa protectora. Otro de los rasgos que sorprende de la cultura celta, es que la libertad individual es importantísima, por lo que apenas existían exclavos. Normalmente cuando conquistaban una tierra se mezclaban con los sus ciudadanos en vez de masacrarlos como solían hacer el resto de culturas.
Es curioso que los enemigos de los celtas los conocieran como los “hijos de los vientos”, un nombre poco temible y hasta podría decirse elogiador. Cuentan sus leyendas que Rudra, el fuertes viento de las tormentas, era su padre porque se arriesgaba en la lucha haciendo prácticamente volar a sus salvajes caballos. El orgullo de los celtas quedaba patente cuando aun en inferioridad de tropas preferían morir que la derrota.
Gastronomía
Otra característica destacable de los celtas era su estusiasmo por la comida, de la cual hemos heredado gran parte de manjares. Ya en esos siglos al igual que ahora el vino tenía gran importancia en nuestra tierra, además de una especie de cerveza realizada con trigo y mezclada con miel. En épocas de paz se realizabas grandes festines al puro estilo de los comics de Asterix y Obelix en los que se juntaba todo el pueblo (en cierto modo, Galicia tiene mucho parecido con este comic, ya que en parte también fuimos una parte de España "irreductible" frente a muchos invasores y al mismo tiempo compartimos mucho parecido respecto a los paisajes y edificaciones de este comic). Estas festines siempre eran animadas con liras, gaitas y otros instrumentos y en los que se cantaban canciones con temas relacionados con amores trágicos y héroes que murieron en sus combates. Para comer se utilizaban los dedos y alguna vez se ayudaban de sus puñales para cortas los trozos mas duros de comida. Los platos típicos eran el jabalí, la vaca, cerdo y el buey (como veis no muy lejos de lo que os decía de Asterix jeje). En vez de patatas (alimento que se trajo de América) acompañaban sus platos con mantequilla, queso o miel (igual que se sigue haciendo en la actualidad en muchas partes del norte de Europa), y siempre todo esto regado por un buen vino, cerveza o incluso licores.
Al contrario que en los comics de Asterix y la cultura que nos dejaron los romanos los celtas no son pueblos guerreros, sino que sus vidas estaban mas orientadas a la ganadería, agricultura y por supuesto al mundo mágico y espiritual, en el cual destacaron los druidas, famosos por sus ungüentos curativos y pócimas. Para ellos esta concepción de la naturaleza era una religión, la cual dotó a su civilización de una comprensión mitológica de la existencia.
Fuente fotos: Google Images
Os dejo aquí además un video sobre los dioses íberos y celtas con una buena cantidad de fotos y leyendas directamente relacionadas con Galicia
Este post fue realizado por 11:17:00 p. m. and is filed under
Curiosidades
,
Leyenda
. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
21
Comentarios:
Anónimo
dijo...
Por casualidad he dado con este articulo sobre los orígenes celtas de Galicia y me he quedado sorprendido de los numerosos errores que se incluyen como datos relativos a la civilización celta ibérica que ocupó gran parte de la península y a la cultura castreña asentada en el noroeste, principalmente la zona asturiana y gallega, cargándolos de una idealización exagerada hacia esta cultura por parte del autor, creo que mal documentado más allá de las historietas de Asterix, que cae en un dogmatismo "celtico" que irritaría a cualquier aficionado a la historia . El epígrafe dedicado la lengua y costumbres es la mejor demostración de lo mencionado. Se habla de relatos recuperados cuando en realidad no existen textos procedentes de esta cultura que como mucho llegó a tener una escritura muy rudimentaria y no tenían interés por el futuro. Se habla también de la música haciendo referencia a la gaita como instrumento de origen celta. Gaitas hay en toda Europa, no solo en Galicia, Irlanda y Escocia, siendo su origen desconocido. Tanto gaitas como flautas y arpas es más que improbable sino incierto que los habitantes de la cultura celtico-castreña los tocaran pues en ningún resto hasta ahora encontrado en ninguna excavación arqueológica han aparecido mención a ellos. Como mucho se supone que podían hacer sonar algún instrumento rudimentario de percusión. Tanto igual sucede con la lengua. Comenta que los rasgos lingüisticos de los celtas han quedado profundamente marcados en la actual Galicia. No dudo que hayan podido sobrevivir algunas palabras de origen pre-romano pero son las menos en un idioma como el gallego originado a partir del latín, que trajeron los romanos, enriquecido con las lógicas aportaciones de otros idiomas foraneos. En definitiva recomendar al autor un poco dignidad a la hora de publicar articulos pseudoperidisticos verificando las informaciones que incluya en este blog y a los lectores que no se crean todo lo que vean escrito en este u otro sitio parecido sin hacer lo própio. Un saludo
... on
28 de julio de 2010, 14:44
Anónimo
dijo...
existen nuevas teorias acerca del origen de los celtas en las islas Britanicas, y es que los celtas de la peninsula Iberica dieron origen en part a la poblacion celta de Gran Bretana, especialmente la de Irlanda. Existe mucha correlacion, entre otros, datos cientificos actuales e incluso en mitos celto irlandeses en los que narran que el origen de los pueblos celtas de esa islas provenian del norte de la peninsula Iberica. Estudios del DNA en las islas Britanicas arrojan datos que relacionan poderosamente a la poblacion de esas islas, con el norte Iberico, especialmente con el pueblo vasco: El problema esque estos lenguajes no tienes ningun punto de coneccion. Se especula igualmente que gran parte de la actual poblacion "celta" en las islas britanicas seria producto de un contacto cultural antes que una invasion masiva y eso demostraria la relativa escaces de restos arqueologicos celtas en Irlanda. El resto de los celtas, en Inglaterra y Gales provendrian en parte de la actual Francia. Alberto Castellanos Florida USA
... on
27 de octubre de 2010, 1:05
Anónimo
dijo...
Jope con el anonimo k se keja ps yo hice un trabajo en el colegio y sake un 10 y eso k voy a 1 eSo Y NO VEAS LS tacaños k son ls profes y mas la de sOCiales... =__=
... on
23 de mayo de 2011, 19:22
Anónimo
dijo...
me a sorprendido toda esta informacion de todos los errores que abia :-(
... on
6 de octubre de 2011, 19:07
Anónimo
dijo...
De todos los pueblos de Iberia, los kallaicoi son celtas...Estrabón. Geógrafo griego.
... on
3 de enero de 2012, 16:10
Anónimo
dijo...
http://www.calameo.com/read/001292957c64929433ad8
... on
16 de abril de 2012, 11:06
Anónimo
dijo...
yo qero las origenes no otra cosa
... on
31 de mayo de 2012, 16:25
Anónimo
dijo...
a qe molo eeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhh uuuuuuuuuuuuuuuu
... on
31 de mayo de 2012, 16:25
ricardo
dijo...
a mi me ha gustado mucho la pagina!!!! les quiero decir a los que se quejan, que primero aprendar a escribir. subnormales del culo!
... on
23 de marzo de 2013, 20:48
Alberto
dijo...
Sin desmerecer a nadie, cuando alguien hace referencia a los "subnormales", es por su deficiencia mental. No por que tenga el culo de una forma u otra. Un saludo. (También deberías aprender a transmitir antes de quejarte)
... on
3 de noviembre de 2013, 15:41
Anónimo
dijo...
Si que hay algunos errores en el docuemnto al que te refieres, pero no tantos como los errores que cometes en tu comentario. En cuanto a los instrumentos, por ejemplo, la gaita es de origen celta demostrado, aunque si que ha evolucionado. El que las haya por toda Europa tal vez tenga que ver con que los Celtas avanzaron desde el noroeste de la peninsula ibérica hacia el Este, encontrando pruebas celtas prácticamte hasta la Turquia actual. Existen leyendas Celtas transmitidas oralemnte y recoginas en el siglo XI en Irlanda donde hablan de Cómo el nieto de Breogán desde la actual Galicia, conquistó Irlanda y luego se estendió por todo el noroeste de Europa, y no al revés y el escrito es irlanés, no gallego. Tradiciones como el bautismo católico actual o el famosso halloween tienen origen en tradiciones celtas transmitidas oralmente. El rito iniciático de hacer llover sobre los nuevos miembros es bastante diferente del bautismooriginal semita astante diferente que sonsistía en sumergirse en el agua para purificarse. Podría aplicarse, por tanto el mismo consejo que ofreceuna al autor, es muy interesante y existen incluso estudios recientes de ADN que corroboran estas concordancias por todo Europa.
La cultura Celta se origina en Galicia, antes de esta eran culturas protoceltas, de ahi se extiende a Irlanda y se extiende al resto de Europa, como evidencian los campos funerarios de Hallstat, llegando hasta la India donde fundan la malograda dinastia Dravidia, e inclusive al Asia. La migraciones celtas ocurren en diferentes periodos: los celtas que pueblan Inglaterra provienen de migraciones mas recientes originadas en Bretoña/ Belgica, y se sabe por el lenguaje.
... on
14 de marzo de 2014, 23:29
Anónimo
dijo...
Totalmente de acuerdo. La única "deficiencia mental" q existe es la de no saber amar, respetar, expresarse correctamente y empatizar. Todo esto son deficiencias de inteligencia o comportamiento con lo cual mentales, y utilizar el termino subnormal me parece un insulto para una deficiencia y por otra parte me declaro subnormal ya q paso de la irrespetuosa normalidad falta de valores, cultura y sobretodo deshumanización de esta sociedad. Sobre los orígenes celtas no puedo opinar aún ya q soy mediterránea. Conozco poco esta tierra pero me seduce y me gusta. Sobre los orígenes del arpa y lira sí hablaré puesto q tengo la carrera de musica y he quedado con serias dudas. Así q cuando contraste información con "musicólogos" (especializados en historia de la musica e instrumentos) y contraste documentación, quizá pueda aportar algo coherente. Por lo demás, podéis estar Gallegos muy afortunados con vuestra tierra. OS lo dice una Mediterránea q pensó siempre q su canción era la de Serrat "Nací en el Mediterráneo". Hacia años q quería visitar Galicia y la vida, Dios, Madre tierra (Gaia), el Universo, Diosa Madre me trajo aquí por trabajo y la canción de Serrat quedó en segundo plano. Llevo aquí poco tiempo. Muuy poco. Pero la gente es noble, seria, mucho más q hacia el sur. Os lo dice una valenciana.
... on
29 de marzo de 2015, 4:56
Anónimo
dijo...
y suiza tambien fue tambien nacion celta que lo sepas listillo
... on
7 de octubre de 2015, 17:58
Anónimo
dijo...
ANONIMO me parece que estas un poco enojado. serenate y da la información mas neutra asi los ingnorantes podemos rescatar la información y no quedarnos atascados en tus emociones. gracias
Ola. Na miña familia somos cativos, morenos e de ollos escuros. E polo que vexo no meu entorno non somos os únicos. Pregunta : podemos ser galegos celtas ou esto debeuse a unha mutación xenetica ao longo da historia deste noso país do avo Breogan e dos heroicos Mártires do Monte Medulio?
Se prácticamente xa hay cambios de una xeración a outra, imaxinate con centos, dende que marcharon os galos xa pasaron romanos, franceses, Portugueses, Iberos e un larguísimo etc...xa pouco debe quedar de ese orixe Celta
Está científicamente demostrado que actualmente el 20% de la población de Galicia es de origen morisco y que llegaron a esta Tierra a partir de la invasión musulmana de la Península, en el 711, y se caracterizan, además de por sus rasgos físicos, por su profunda CELTOFOBIA.
Decir que los celtas salen del noroeste peninsular y van hacía Turquía... menuda leche te has metido,es justamente al contrario,los celtas provienen, de Anatolia-Mar negro y hasta el 900ac +/- no alcanzan la zona Ibérica y ni siquiera se puede de hablar de cultura celta o pueblos celtas hasta el siglo V.ac siendo anteriormente una serie de pueblos con ciertas características comunes más que un verdadero pueblo.La gaita... instrumento de origen se atribuye a los Indios e incluso a a pueblos de Asia menor,los egipcios,griegos e incluso los romanos ya la conocían e incluso Nerón la usó, así que para tu conocimiento,haces gala de una total desinformación, no es más que un instrumento adoptado por unos pueblos que recorrieron durante siglos Europa depredando a los pueblos indígenas que caían en sus manos, las sagas irlandesas de las que hablas,solo hacen referencia a los Brigantium y su líder Breogan que construiría la torre por la que los descendientes de Golam vieron Irlanda...y quien invade Irlanda son los hijos de Mil y los hermanos de Ith... así que no tienes ni idea y para no seguir extendiéndome...culturizarse y no pongas chorradas que evidencian tu dogmatismo
Leste, pues muchos historiadores dicen justo lo contrario, Castros como el Cidá de Borneiro o el de Baroña están datados en muchos años antes de Cristo y casi todos coinciden en que son de origen celta. Lo de la gaita no te lo discuto, la misma idea puede surgir en mil sitios al mismo tiempo y no saberse nunca quien fue el primero al que se le ocurrió, pero que sí es un instrumento típico de nuestra tierra y usado desde hace cientos de años es algo indiscutible
21 Comentarios:
Anónimo dijo...
Por casualidad he dado con este articulo sobre los orígenes celtas de Galicia y me he quedado sorprendido de los numerosos errores que se incluyen como datos relativos a la civilización celta ibérica que ocupó gran parte de la península y a la cultura castreña asentada en el noroeste, principalmente la zona asturiana y gallega, cargándolos de una idealización exagerada hacia esta cultura por parte del autor, creo que mal documentado más allá de las historietas de Asterix, que cae en un dogmatismo "celtico" que irritaría a cualquier aficionado a la historia .
El epígrafe dedicado la lengua y costumbres es la mejor demostración de lo mencionado. Se habla de relatos recuperados cuando en realidad no existen textos procedentes de esta cultura que como mucho llegó a tener una escritura muy rudimentaria y no tenían interés por el futuro. Se habla también de la música haciendo referencia a la gaita como instrumento de origen celta. Gaitas hay en toda Europa, no solo en Galicia, Irlanda y Escocia, siendo su origen desconocido. Tanto gaitas como flautas y arpas es más que improbable sino incierto que los habitantes de la cultura celtico-castreña los tocaran pues en ningún resto hasta ahora encontrado en ninguna excavación arqueológica han aparecido mención a ellos. Como mucho se supone que podían hacer sonar algún instrumento rudimentario de percusión.
Tanto igual sucede con la lengua. Comenta que los rasgos lingüisticos de los celtas han quedado profundamente marcados en la actual Galicia. No dudo que hayan podido sobrevivir algunas palabras de origen pre-romano pero son las menos en un idioma como el gallego originado a partir del latín, que trajeron los romanos, enriquecido con las lógicas aportaciones de otros idiomas foraneos.
En definitiva recomendar al autor un poco dignidad a la hora de publicar articulos pseudoperidisticos verificando las informaciones que incluya en este blog y a los lectores que no se crean todo lo que vean escrito en este u otro sitio parecido sin hacer lo própio.
Un saludo
Anónimo dijo...
existen nuevas teorias acerca del origen de los celtas en las islas Britanicas, y es que los celtas de la peninsula Iberica dieron origen en part a la poblacion celta de Gran Bretana, especialmente la de Irlanda. Existe mucha correlacion, entre otros, datos cientificos actuales e incluso en mitos celto irlandeses en los que narran que el origen de los pueblos celtas de esa islas provenian del norte de la peninsula Iberica. Estudios del DNA en las islas Britanicas arrojan datos que relacionan poderosamente a la poblacion de esas islas, con el norte Iberico, especialmente con el pueblo vasco: El problema esque estos lenguajes no tienes ningun punto de coneccion. Se especula igualmente que gran parte de la actual poblacion "celta" en las islas britanicas seria producto de un contacto cultural antes que una invasion masiva y eso demostraria la relativa escaces de restos arqueologicos celtas en Irlanda. El resto de los celtas, en Inglaterra y Gales provendrian en parte de la actual Francia.
Alberto Castellanos
Florida USA
Anónimo dijo...
Jope con el anonimo k se keja ps yo hice un trabajo en el colegio y sake un 10 y eso k voy a 1 eSo Y NO VEAS LS tacaños k son ls profes y mas la de sOCiales...
=__=
Anónimo dijo...
me a sorprendido toda esta informacion de todos los errores que abia :-(
Anónimo dijo...
De todos los pueblos de Iberia, los kallaicoi son celtas...Estrabón. Geógrafo griego.
Anónimo dijo...
http://www.calameo.com/read/001292957c64929433ad8
Anónimo dijo...
yo qero las origenes no otra cosa
Anónimo dijo...
a qe molo eeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhh
uuuuuuuuuuuuuuuu
ricardo dijo...
a mi me ha gustado mucho la pagina!!!!
les quiero decir a los que se quejan, que primero aprendar a escribir. subnormales del culo!
Alberto dijo...
Sin desmerecer a nadie, cuando alguien hace referencia a los "subnormales", es por su deficiencia mental. No por que tenga el culo de una forma u otra. Un saludo. (También deberías aprender a transmitir antes de quejarte)
Anónimo dijo...
Si que hay algunos errores en el docuemnto al que te refieres, pero no tantos como los errores que cometes en tu comentario. En cuanto a los instrumentos, por ejemplo, la gaita es de origen celta demostrado, aunque si que ha evolucionado. El que las haya por toda Europa tal vez tenga que ver con que los Celtas avanzaron desde el noroeste de la peninsula ibérica hacia el Este, encontrando pruebas celtas prácticamte hasta la Turquia actual. Existen leyendas Celtas transmitidas oralemnte y recoginas en el siglo XI en Irlanda donde hablan de Cómo el nieto de Breogán desde la actual Galicia, conquistó Irlanda y luego se estendió por todo el noroeste de Europa, y no al revés y el escrito es irlanés, no gallego. Tradiciones como el bautismo católico actual o el famosso halloween tienen origen en tradiciones celtas transmitidas oralmente. El rito iniciático de hacer llover sobre los nuevos miembros es bastante diferente del bautismooriginal semita astante diferente que sonsistía en sumergirse en el agua para purificarse. Podría aplicarse, por tanto el mismo consejo que ofreceuna al autor, es muy interesante y existen incluso estudios recientes de ADN que corroboran estas concordancias por todo Europa.
crwunnos dijo...
La cultura Celta se origina en Galicia, antes de esta eran culturas protoceltas, de ahi se extiende a Irlanda y se extiende al resto de Europa, como evidencian los campos funerarios de Hallstat, llegando hasta la India donde fundan la malograda dinastia Dravidia, e inclusive al Asia. La migraciones celtas ocurren en diferentes periodos: los celtas que pueblan Inglaterra provienen de migraciones mas recientes originadas en Bretoña/ Belgica, y se sabe por el lenguaje.
Anónimo dijo...
Totalmente de acuerdo. La única "deficiencia mental" q existe es la de no saber amar, respetar, expresarse correctamente y empatizar. Todo esto son deficiencias de inteligencia o comportamiento con lo cual mentales, y utilizar el termino subnormal me parece un insulto para una deficiencia y por otra parte me declaro subnormal ya q paso de la irrespetuosa normalidad falta de valores, cultura y sobretodo deshumanización de esta sociedad. Sobre los orígenes celtas no puedo opinar aún ya q soy mediterránea. Conozco poco esta tierra pero me seduce y me gusta. Sobre los orígenes del arpa y lira sí hablaré puesto q tengo la carrera de musica y he quedado con serias dudas. Así q cuando contraste información con "musicólogos" (especializados en historia de la musica e instrumentos) y contraste documentación, quizá pueda aportar algo coherente. Por lo demás, podéis estar Gallegos muy afortunados con vuestra tierra. OS lo dice una Mediterránea q pensó siempre q su canción era la de Serrat "Nací en el Mediterráneo". Hacia años q quería visitar Galicia y la vida, Dios, Madre tierra (Gaia), el Universo, Diosa Madre me trajo aquí por trabajo y la canción de Serrat quedó en segundo plano. Llevo aquí poco tiempo. Muuy poco. Pero la gente es noble, seria, mucho más q hacia el sur. Os lo dice una valenciana.
Anónimo dijo...
y suiza tambien fue tambien nacion celta que lo sepas listillo
Anónimo dijo...
ANONIMO me parece que estas un poco enojado. serenate y da la información mas neutra asi los ingnorantes podemos rescatar la información y no quedarnos atascados en tus emociones. gracias
Unknown dijo...
Ola. Na miña familia somos cativos, morenos e de ollos escuros. E polo que vexo no meu entorno non somos os únicos. Pregunta : podemos ser galegos celtas ou esto debeuse a unha mutación xenetica ao longo da historia deste noso país do avo Breogan e dos heroicos Mártires do Monte Medulio?
Esteban Iglesias dijo...
Se prácticamente xa hay cambios de una xeración a outra, imaxinate con centos, dende que marcharon os galos xa pasaron romanos, franceses, Portugueses, Iberos e un larguísimo etc...xa pouco debe quedar de ese orixe Celta
lobo solitario dijo...
Está científicamente demostrado que actualmente el 20% de la población de Galicia es de origen morisco y que llegaron a esta Tierra a partir de la invasión musulmana de la Península, en el 711, y se caracterizan, además de por sus rasgos físicos, por su profunda CELTOFOBIA.
klr dijo...
Muchas gracias al blog de el teide porque habernos recomendado esos paisajes hermosos de las fotos.
Leste dijo...
Decir que los celtas salen del noroeste peninsular y van hacía Turquía... menuda leche te has metido,es justamente al contrario,los celtas provienen, de Anatolia-Mar negro y hasta el 900ac +/- no alcanzan la zona Ibérica y ni siquiera se puede de hablar de cultura celta o pueblos celtas hasta el siglo V.ac siendo anteriormente una serie de pueblos con ciertas características comunes más que un verdadero pueblo.La gaita... instrumento de origen se atribuye a los Indios e incluso a a pueblos de Asia menor,los egipcios,griegos e incluso los romanos ya la conocían e incluso Nerón la usó, así que para tu conocimiento,haces gala de una total desinformación, no es más que un instrumento adoptado por unos pueblos que recorrieron durante siglos Europa depredando a los pueblos indígenas que caían en sus manos, las sagas irlandesas de las que hablas,solo hacen referencia a los Brigantium y su líder Breogan que construiría la torre por la que los descendientes de Golam vieron Irlanda...y quien invade Irlanda son los hijos de Mil y los hermanos de Ith... así que no tienes ni idea y para no seguir extendiéndome...culturizarse y no pongas chorradas que evidencian tu dogmatismo
Esteban Iglesias dijo...
Leste, pues muchos historiadores dicen justo lo contrario, Castros como el Cidá de Borneiro o el de Baroña están datados en muchos años antes de Cristo y casi todos coinciden en que son de origen celta. Lo de la gaita no te lo discuto, la misma idea puede surgir en mil sitios al mismo tiempo y no saberse nunca quien fue el primero al que se le ocurrió, pero que sí es un instrumento típico de nuestra tierra y usado desde hace cientos de años es algo indiscutible