Pero no solo de comida vive Galicia, también disponemos de gran cantidad de bebidas muy cotizadas nacional e internacionalmente. Las más valoradas son los vinos, la gran mayoría con denominación de origen, pero incluso ultimamente también están pegando fuerte los licores y cremas, como el licor café, la crema de orujo, el aguardiente, o los licores de hierbas.
El tema de hoy van a ser los vinos, pero no os olvidéis que no solo tenemos eso. Dependiendo de su zona de producción y de las diversas climatologías que las acompañan, se producen muchos y variados vinos de diferentes calidades. Hoy me voy a centrar solamente en aquellos que disponen este distintivo de Denominación de Origen y en toda la región Gallega se dan cinco denominaciones con características propias cada una de ellas.
Estas son, ordenadas desde la más antigua hasta la más joven:
Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrey.
Ahora os voy a explicar cada una de las modalidades y sus características principales:
Es una de las más antiguas de Galicia. Se produce principalmente en la zona occidental de la provincia de Orense, siendo su producción de vinos blancos y tintos la más abundante. De una fama y una tradición ya milenarias, los vinos del Ribeiro se asientan sobre una superficie aproximada de 3.000 hectáreas, situadas en las laderas que confluyen en los ríos Miño Avia y Arnoya, ubicados en la zona occidental de la provincia de Orense. Las duras condiciones ambientales de la zona provocan un esmero y unos esfuerzos en su producción, que a duras penas admiten parangón con cualquier otro cultivo en toda la geografía española, sin embargo bien merece la pena todo ese esfuerzo para conseguir unos vinos que merecen con justicia los calificativos de crípticos, míticos y poéticos (según un conocido escritor).
Suele ser vinos jóvenes, un poco ácidos, ligeros y con combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales que casi siempre resultan sorprendentes. Cuando se elaboran con las variedades autóctonas tradicionales (Treixadura, Torrontés, Loureira, Albarino, Caiño, Brancellao, Sousón,...) poseen una acusada personalidad que los hace incomparables. Estos vinos experimentaron en los últimos años un notable incremento de su calidad y presentación, puesto que todos ellos salen al mercado limpios y transparentes, capaces de conquistar posiciones de élite, y sin duda corresponder a los mas afamados gallegos.
Su frescura y ligereza son ideales para acompañar a determinados alimentos. De esta forma se suelen recomendar la variante de vino blanco para acompañar a pescados y mariscos y los tintos para las carnes ligeras y cocidas.
Los más conocidos de esta denominación son el Godello blanco y el Mencía tinto, que sorprenden por su gran calidad, plenos de matices y dentro de la línea de los grandes vinos actuales.
La zona de producción ocupa gran parte de la cuenca de los ríos Sil y Jares, en torno a las localidades de O Barco, A Rúa, Vilamartín, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín y Rubiá, situadas en la parte oriental de la provincia de Orense (como veis una provincia con mucha cultura vinicola). En esta zona el clima es más seco que en el resto de Galicia, aunque a pesar de que existen muchas horas de sol también las precipitaciones son abundantes.
Los viñedos se extienden por los valles y las laderas de los montes, sobre suelos oscuros con abundante pizarra, de considerables pendientes que facilitan que el sol le de una buena parte del día y llegando a ocupar una superficie plantada cercana a las 1.500 hectáreas.
La variedad más conocida entre el vino blanco es el "Godello", de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5 º. Entre los tintos cabe destacar la variedad "Mencía", de intenso color púrpura y elegante aroma frutal, ligero y de buen equilibrio alcohol/acidez. Al igual que el de Ribeiro os dejo aqui la página del Consejo Regulador Denominación de Origen Valdeorras para que podáis contrastar más información.
Esta denominación se basa principalmente en vinos blancos, la mayor parte de Albariño, reconocidos entre los mejores y más elegantes vinos blancos del mundo. Se caracterizan por una alta variedad de valores, color amarillo paja con betas doradas y verdes, intensos aromas frutales y florales, equilibrada acidez y una juventud que en este caso se vuelve en una virtud. Es la denominación más moderna de las existentes en Galicia, pero, sin embargo, es heredera de una larga y espléndida tradición en la elaboración de vinos de gran calidad.Su zona de producción se extiende por la parte sur occidental de la provincia de Pontevedra y esta compuesta por tres comarcas muy características, como son: "Val do Salnes", "Condado do Tea" y "O Rosal". En las tres zonas el relieve es ondulado con abiertos y soleados valles, con suelos arenosos, poco profundos y ligeramente ácidos.El clima es suave, templado y húmedo, con unas condiciones idóneas para el cultivo de la vid y la obtención de vinos de gran personalidad. La variedad de vid fundamental y con más prestigio es la Albariño, aunque existen otras autóctonas de gran calidad, tales como: Treixadura, Loureira, Caiño y Espadeiro.
La uva de Albariño es la estrella de la Denominación, considerada como autóctona de Galicia, con una madurez y calidad excepcionales y que ocupa actualmente la mayor parte de la superficie vitícola de la zona de producción.Sus racimos son cortos, con granos de tamaño medio y color verde amarillento.De acuerdo con la tradición, fueron los monjes en el siglo XII, quienes trajeron hasta Galicia las primeras cepas, las cuales se adaptaron perfectamente a nuestra tierra, llegando incluso al punto en el que este vino Galicia no es nada. Y Galicia sin Albariño, por lo menos, no sería lo que es... jeje
Las variedades fundamentales son la señorial Mencía y las delicadas Albariño y Godello, elaborándose vinos aromáticos de excelente calidad, predominantemente tintos. Son vinos con una denominación de creación reciente, aunque históricamente sus vinos fueron muy valorados antiguamente, especialmente los tintos, que gozan aún hoy en día de una gran tradición.
Su zona de producción se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil, zona de paisaje inolvidable, llenas de historia y monumentos (monasterios, iglesias, etc.), donde la vid es el cultivo principal, en laderas más o menos pronunciadas labradas en típicas terrazas (en lo famosos cañones del Sil, entre otros). Se diferencian 5 subzonas: Chantada, Quiroga, Riberas de Miño, Amandi y Ribera del Sil. Los suelos en los que se cultivan son ligeros y pedregosos, y con un clima suave por el influjo fluvial.
Os dejo aqui el Consejo Regulador Denominación de Origen Ribeira Sacra para quien quiera mas infomación. Además de los vinos son también muy famosas por la forma en la que se cultivan, sobre todo en la zona de las riveras del Sil, en las que debido a la inclinación de la montaña las tienen que hacer escalonadas haciendo un efecto bastante impresionante.
Monterrey
Esta denominación es con diferencia la mas joven de todas y su zona de producción está centrada en las comarcas de Verín y Monterrey, muy cerca del castillo de mismo nombre, del cual ya os tengo hablado cuando puse el post sobre la revuelta de los irmandiños. La variedad de vinos es amplia produciendose tanto blancos como tintos. Se dan en un clima meditarreneo templado, sus veranos son calidos y secos mientras que sus inviernos son frios, llegando incluso a diferencia de mas de 40 grados entre el verano e invierno. En la calidad del suelo hay bastante variedad pudiendo encontrar desde suelos pizarros y esquistosos ideales para los vinos tintos y graniticos y arenosos ideales para vinos blancos. La uva blancas son de color amarillo verdoso de intensidad media y las de vino tinto de color rojos cereza con vetas violaceas.
Os dejo aqui la web Consejo Regulador Denominación de Origen Monterrei para quien quiera informarse un poco más sobre estos maravillosos vinos, que aunque relativamente nuevos, son de gran calidad.
Por último os dejo aqui un anuncio sobre estas maravillas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario