Estas lagunas se encuentran en la falda de la montaña y son llamadas lagunas de los patos o más vulgarmente la laguna de Valverde. Justo al lado de ellas, en lo alto, se levanta la ermita de la Virgen del Monte, bastante famosa por la zona y visitada por la gente de la comarca.
La leyenda cuenta
que en el sitio donde hoy en día está la laguna, había una pueblo llamado Villa de Valverde, que era muy importante, y un día pasço por alli un pobre y pidió posada o aunque fuera, algún cobertizo donde pasar aquella noche. Algunos dicen que era un pobre hombre que iba pidiendo por las puertas del mundo,y otros que era la mismísima Virgen en persona, pero disfrazada.
El caso es que nadie tenía lástima de aquel pobre, y cogió y se marchó del pueblo y se fue a una casita que había en la ladera del monte donde vivia una familia que también era muy pobre pero honrada donde le darían covijo.
Esta familia le recibió de buen grado pero como no tenían apenas que comer, decidieron matar la única ternera que les quedaba para poder darle de cenar al pobre.
Después de cenar, el pobre les pidió que echaran los huesos grandes en una cuadra, y los huesos pequeños en otra y asi se hizó. Al día siguiente el pobre se levantó temprano y empezó a llamar por el dueño de la casa y le mandó ordeñar las vacas y poner los terneros a mamar.
El dueño siguió durmiendo y no le hizo ningún caso, pero el pobre seguía gritando lo mismo, y el dueño se negaba y le decía:
¿cómo voy a ordeñar las vacas y echar los becerros a mamar , hombre de Dios, si la única ternera que tenía la maté de víspera para hacer la cena de todos?.
Y el pobre contestó:
Tan cierto es que tienes becerros y vacas como que la villa de Valverde se hundió en las aguas.
Y después de estas palabras el pobre desapareció y no se le vio más.
Después fueron a las cuadras y vieron que en aquella donde habían echado los huesos grandes había vacas y donde habían echado los huesos pequeños había terneras. Todos se pusieron muy contentos pero en el sitio de la Villa de Valverde, todo era una gran laguna, y en el alto del monte había una capilla con una imagen de la Virgen , que por encontrarse en ese lugar le quedó el nombre de la Virgen del Monte.
Hace algunos años, todavía contaban que allá en las profundidades de la laguna y cuando venían las sequías del verano, se veían las chimeneas de algunas casas hundidas y también la torre de la Iglesia, y hay quien dice que hasta se oían las campanas de aquella desgraciada Villa de Valverde
3 Comentarios:
brujilda dijo...
Menudo rencoroso el hombre ¿no?. No había escuchado nunca la leyenda, muy curiosa.
Un saludo.
sandra dijo...
hola. El sabado pasado nos acercamos a conocer esta laguna, despues de ver un blog que habla de ella. a parte de muchos patos, rapaces y otras aves tambien vimos 2 ciervos.
Anónimo dijo...
soy de muy cerca de cospeito y toda la vida nos hablaron de esa leyenda aunque al ser transmitida de boba a boca con algun cambio ,pero toda persona de alli o de aterracha laconoce