Cuando hablamos de la catedral de Santiago hablamos del símbolo por excelencia de nuestra tierra. Es el punto más importante de la ruta Xacobea y una de las catedrales más famosas de toda España (Asi aparece en varias monedas de centimos de Euro de España). Cuando empece a escribir este post intentaba no extenderme mucho con la explicación ya que podréis encontrar mil y una páginas sobre el camino, la catedral, sus leyendas, la ruta Xacobea y demás datos de interés pero una vez empezado una cosa engancha con la otra y te lias y te sale un macro post como este... Siento si se hace muy pesado, pero es nuestro simbolo, y se merece algo como esto. La Catedral de Santiago de Compostela está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña. Según la tradición se dice que allí se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del llamado Camino de Santiago. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época.
Historia
Según la tradición, a principios del siglo IX se descubrió el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo que actualmente ocupa la catedral. El templo original fue destruido en una batalla (razzia para los arabes) de Almanzor, por lo que en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, concluyéndose hacia 1128 gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña.Descripción general
El templo se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. La nave central se cubre con una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. Es de traza medieval, aunque recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.
Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la Plaza del Obradoiro fue realizada en 1740; asimismo la barroca es la de la Azabachería, la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103; y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188. Como veis tiene contrastes de todas la épocas.
Entre sus capillas, la mayor guarda el sepulcro del Apóstol Santiago. Al lado se encuentra el célebre «Botafumeiro», gran incensario del siglo XIX.
El Museo de la Catedral guarda objetos de gran valor como el coro románico del maestro Mateo, una valiosa colección de tapices y la cripta y el claustro del templo. Fachada de la Plaza del Obradoiro
En esta fachada se puede ver a Santiago Apóstol y a sus discípulos.
Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca. La fachada tiene unos grandes huecos acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. Arriba, en el centro está Santiago Apóstol. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.
En la torre de la derecha está María Salomé. En la torre de la izquierda, el Zebedeo. A la izquierda, sobre la balaustrada puede verse a Santa Susana y San Juan. A la derecha, sobre la balaustrada a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El Pórtico de la Gloria
Esta imagen se encuentra en la fachada occidental de la catedral. Los materiales utilizados en su realización fueron la piedra con restos de policromía.
Esta obra cumbre de la escultura románica representa el juicio final y estaba originalmente policromada. Está firmada por el maestro Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.
Tímpano central del Pórtico de la Gloria
En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro Evangelistas). A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión.
Los que más cerca estuvieran de Cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.
Arquivoltas de la puerta derecha
En este aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.
Arquivoltas de la puerta izquierdaEn él aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento.
Jambas
En ellas aparecen representadas los Apóstoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riéndose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.
Parteluz
En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé (que representa la genealogía de Cristo), primera representación de este tema en España.
Debajo de todo el Pórtico de la Gloria aparecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.
Fachada norte o de AzabacheríaEs la da a la Plaza de la Inmaculada o Azabachería. En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica a algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. Fachada este o de la QuintanaTiene dos puertas:
Puerta Santa, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del S. XVII, cuando se concedió a la catedral el privilegio del jubileo. Sobre la puerta está Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas veinticuatro estatuas sedentes de Apóstoles, patriarcas y profetas. Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo. Puerta Real, se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.
Fachada sur o de PlateríasLa plaza de Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Contigua a la catedral está la Casa del Cabildo.
Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela (en recuerdo de quien la mandó construir, el arzobispo Berenguel de Landoria). Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones, convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano. Tiene dos puertas románicas, con tímpanos historiados.
Tímpano de la izquierda: Relieve de la Tentación de Jesús en el desierto. Relieve de una mujer semidesnuda que lleva una calavera en el regazo. Se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aun cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa.
Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión. Adoración de los Reyes Magos.
Friso del centro: El Salvador. Abraham. Escenas varias.
Jamba izquierda: Se ve a David tocando una vihuela en lugar del arpa.
A la izquierda del portal izquierdo: Adán y Eva en el Paraíso. Proceden de la Puerta de Azabachería.
Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.
Fachada del lateral del claustro
A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías, recuerdos y souvenirs.
Historia
Según la tradición, a principios del siglo IX se descubrió el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo que actualmente ocupa la catedral. El templo original fue destruido en una batalla (razzia para los arabes) de Almanzor, por lo que en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, concluyéndose hacia 1128 gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña.Descripción general
El templo se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. La nave central se cubre con una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. Es de traza medieval, aunque recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.
Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la Plaza del Obradoiro fue realizada en 1740; asimismo la barroca es la de la Azabachería, la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103; y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188. Como veis tiene contrastes de todas la épocas.
Entre sus capillas, la mayor guarda el sepulcro del Apóstol Santiago. Al lado se encuentra el célebre «Botafumeiro», gran incensario del siglo XIX.
El Museo de la Catedral guarda objetos de gran valor como el coro románico del maestro Mateo, una valiosa colección de tapices y la cripta y el claustro del templo. Fachada de la Plaza del Obradoiro
En esta fachada se puede ver a Santiago Apóstol y a sus discípulos.
Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca. La fachada tiene unos grandes huecos acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. Arriba, en el centro está Santiago Apóstol. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.
En la torre de la derecha está María Salomé. En la torre de la izquierda, el Zebedeo. A la izquierda, sobre la balaustrada puede verse a Santa Susana y San Juan. A la derecha, sobre la balaustrada a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El Pórtico de la Gloria
Esta imagen se encuentra en la fachada occidental de la catedral. Los materiales utilizados en su realización fueron la piedra con restos de policromía.
Esta obra cumbre de la escultura románica representa el juicio final y estaba originalmente policromada. Está firmada por el maestro Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.
Tímpano central del Pórtico de la Gloria
En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro Evangelistas). A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión.
Los que más cerca estuvieran de Cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.
Arquivoltas de la puerta derecha
En este aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.
Arquivoltas de la puerta izquierdaEn él aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento.
Jambas
En ellas aparecen representadas los Apóstoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riéndose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.
Parteluz
En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé (que representa la genealogía de Cristo), primera representación de este tema en España.
Debajo de todo el Pórtico de la Gloria aparecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.
Fachada norte o de AzabacheríaEs la da a la Plaza de la Inmaculada o Azabachería. En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica a algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. Fachada este o de la QuintanaTiene dos puertas:
Puerta Santa, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del S. XVII, cuando se concedió a la catedral el privilegio del jubileo. Sobre la puerta está Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas veinticuatro estatuas sedentes de Apóstoles, patriarcas y profetas. Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo. Puerta Real, se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.
Fachada sur o de PlateríasLa plaza de Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Contigua a la catedral está la Casa del Cabildo.
Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela (en recuerdo de quien la mandó construir, el arzobispo Berenguel de Landoria). Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones, convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano. Tiene dos puertas románicas, con tímpanos historiados.
Tímpano de la izquierda: Relieve de la Tentación de Jesús en el desierto. Relieve de una mujer semidesnuda que lleva una calavera en el regazo. Se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aun cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa.
Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión. Adoración de los Reyes Magos.
Friso del centro: El Salvador. Abraham. Escenas varias.
Jamba izquierda: Se ve a David tocando una vihuela en lugar del arpa.
A la izquierda del portal izquierdo: Adán y Eva en el Paraíso. Proceden de la Puerta de Azabachería.
Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.
Fachada del lateral del claustro
A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías, recuerdos y souvenirs.
Además de las mil y una webs que tiene dedicadas a ella, la catedral tiene una web propia en donde podremos encontrar todo tipo de información, planos, fotos e incluso vistas de 360 grados de las excavaciones, interiores o museos. Dicha web es http://www.catedraldesantiago.es/webcatedral.html
También hay otra web que contiene gran numero de audioguias en varios idiomas para no perdernos detalle de ningún recoveco, además de otros datos de interes de Santiago en general . Además de estas audioguias podéis encontrar todas las que hay ahora mismo disponibles en Galicia en el post anterior de esta web http://turismoenxebre.blogspot.com/2009/03/audioguias-de-galicia.html
Además también podréis consultar algún dato mas de interés en la web de nuestro colaborar de Turismo Galicia en el siguiente enlace: http://turismogalicia.blogspot.com/2007/07/catedral-de-santiago-de-compostela.html
También hay otra web que contiene gran numero de audioguias en varios idiomas para no perdernos detalle de ningún recoveco, además de otros datos de interes de Santiago en general . Además de estas audioguias podéis encontrar todas las que hay ahora mismo disponibles en Galicia en el post anterior de esta web http://turismoenxebre.blogspot.com/2009/03/audioguias-de-galicia.html
Además también podréis consultar algún dato mas de interés en la web de nuestro colaborar de Turismo Galicia en el siguiente enlace: http://turismogalicia.blogspot.com/2007/07/catedral-de-santiago-de-compostela.html
Como os dije que David Amor iba a aparecer bastante por aqui os dejo un video reportaje del de esta maravillosa catedral:
Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Espero que no fuera mucho el toston que os acabo de dejar... espero que con los videos de David y Xoan os divertido un poco por lo menos. Os dejo ya, hasta otraaaaa
2 Comentarios:
brujilda dijo...
Un post muy completo y muy bueno si señor. Santiago es una ciudad que me encanta, viví un año de estudiante allí y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos. Cuando estaba un poco agobiada de estudiar o simplemente quería despejarme, darme una vueltita por la plaza del Obradoiro y ver la catedral era muy reconfortante. Además, está lleno de turistas y peregrinos, hay mucho ambiente siempre.
Por cierto Esteban, no se si habrás subido a las cubiertas de la catedral, es sin duda una visita que merece la pena hacer. No se si lo habrás visto, pero en el blog tengo un post sobre mi experiencia el año pasado.
Por cierto, David Amor es muy majo. Al final vimos el video del monólogo en el C.C Gran Vía y nos reimos mucho. Fue una pena el audio pero aún así se ententía bastante bien.
Un saludo
Esteban Iglesias dijo...
Pues la verdad es que aun no subi nunca, es una de las cosas que tengo pendientes...